Curso Virtual: Juego y Psicoanálisis. Aspectos clínicos y fundamentos
Docente: Dr. Luciano Lutereau

Módulo 1. Presentación del seminario
1.1 ¿Cómo hablar del juego? El problema del concepto
1.2 El juego como experiencia
1.3 Los “pseudoproblemas” clínicos: ¿se puede jugar solo? ¿Es preciso el uso de juguetes? ¿Qué papel para las reglas?
1.4 La necesidad de recurrir a la filosofía
1.5 Precedentes en el psicoanálisis: Freud, Klein, Winnicott, Lacan
1.6 Concepciones psicoanalíticas del juego: como representación (simbolización, escenificación, etc.) y como reproducción de lo vivido pasivamente.

Módulo 2. Fundamentos filosóficos I: Representación y objeto
2.1 El juego como representación: ¿qué es representar?
2.2 La cuestión de la imitación (el juego no es un reflejo)
2.3 El “hábito” de jugar (Aristóteles, Benjamin)
2.4 El juguete como “sustituto” (Gombrich)
2.5 El juguete como “forma temporal” (Agamben).

Módulo 3. Fundamentos filosóficos II: Resto y repetición
3.1 El juego como forma productiva (de un resto)
3.2 La pérdida (del resto) que instaura el juego: “gasto improductivo” (Bataille)
3.3 La repetición como operación lúdica por excelencia (Lacan)
3.4 Una nueva lectura del “fort-da” freudiano
3.5 El juego como acto y satisfacción pulsional.

Módulo 4. Clínica del juego I: Circuitos pulsionales (oral y anal) del juego
4.1 El objeto de la pulsión oral: el vacío
4.2 La constitución del resto en el circuito oral a través del Otro
4.3 El deseo oral como “deseo negativo”
4.4 Juego paradigmático de la oralidad: Las damas
4.5 El objeto anal: entre expulsión y retención
4.6 El deseo anal constituido según la demanda del Otro
4.7 Juego privilegiado de la analidad: El estanciero y otras juegos de mesa.

Módulo 5. Clínica del juego II: Circuitos pulsionales (mirada y voz) del juego
5.1 La visión y la mirada como objeto pulsional
5.2 Estructura del campo escópico: lo que se “da a ver” (la adivinanza)
5.3 Juegos paradigmáticos de la mirada: La sabanita y el veo-veo
5.4 La voz como deseo del Otro
5.5 Alteraciones clínicas de la voz en el autismo y otras patologías graves
5.6 Juegos paradigmáticos de la voz: el teléfono descompuesto.

Módulo 6. Conclusiones del Seminario
6.1 Un concepto de juego construido a través del concepto de pulsión
6.2 El concepto de circuito pulsional
6.3 Gramática de la pulsión y experiencia lúdica
6.4 El juego como acto; 6.5 ¿Hay responsabilidad por el juego?

Luciano Lutereau

Doctor en Filosofía y Magister en Psicoanálisis (UBA). Especialista en Psicología Clínica (UBA). Docente e investigador (UBA/UCES).
Autor de varios libros, entre ellos: “Celos y envidia. Dos pasiones del ser hablante”;
“La verdad del amo. Una lectura clínica del seminario 17 de Jacques Lacan”

Para ARGENTINA:

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• Esclarecer el carácter problemático de la noción de juego como una experiencia constitutiva del deseo.
• Delimitar las cuatro categorías fundamentales del juego (representación, objeto, resto y repetición) que permiten describir dicha experiencia como una forma temporal.
• Articular la descripción antedicha del juego (como producción y representación de un resto constituido a través de la repetición) con las formas de la pulsión descubiertas por el psicoanálisis (oral, anal, escópico, invocante y fálico) a través de la noción “circuito pulsional”.

Estudiantes y graduados de distintas carreras (Psicología, Educación, Psicopedagogía, Filosofía, etc.) interesados en conocer el concepto en cuestión y el alcance clínico del mismo en psicoanálisis

Una vez aprobado el Trabajo Final,  se extenderá un Certificado Digital de Aprobación del Curso Virtual que se enviará por correo electrónico al Alumno. El mismo será expedido por EL CAMPO PSi y llevará la firma del Docente.

Contará con un número de registro identificatorio interno en EL CAMPO PSi.

El Curso Virtual de Juego y Psicoanálisis, esta estructurado en 6 Clases, un Foro de Preguntas al Docente y la instancia de Trabajo Final.

Todo el recorrido se realiza en un término de seis meses, plazo en el cual se cerrará el Aula Virtual. Recomendamos descargar o imprimir el material antes de esa fecha.

Cuando se ingrese al Aula, todo el material estará disponible de inmediato a fines de que cada alumnx pueda manejar sus tiempos de lectura, preguntas y elaboración del Trabajo Final.

Una vez corregido por el Docente y aprobado el Trabajo Final se enviará el Certificado Digital, expedido por EL CAMPO PSi y firmado por el Docente del Curso, con un número interno de constancia.

Deberá presentarse un Trabajo Final de elaboración del Alumnx. 

El mismo tendrá una extensión de entre 4 y 10 páginas.

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