PODER, DISCURSO, SUBJETIVIDAD. Interpelaciones desde el Humor.
Docente: Raquel Berta Kreichman
Módulo 1. Paradigmas epistemológicos – sobredeterminación simbólica
Lenguaje – discurso en relación con la verdad: transparencia – correspondencia versus opacidad – verosímil – representación – mediación. Giro lingüístico.
Esquemas argumentativos de paradigmas hegemónicos de la civilización occidental. Confrontación de paradigmas: universalista, esencialista, naturalista,
determinista, racionalista, evolucionista versus paradigma histórico, político, social, ideológico, contingente. Posiciones de los autores a trabajar en el curso.
Módulo 2. Aristóteles: del mito al logos
Sobre el autor. Retórica – Poética: Los géneros retóricos y poéticos según la normativización fundacional del filósofo clásico.
Géneros retóricos: Deliberativo, Judicial, Apodíctico. Géneros poéticos: Epopeya, Drama, Comedia
Módulo 3. BAJTÍN: Una nueva Poética
Sobre el autor y su época. Giro lingüístico – epistemológico: los problemas de la investigación en las ciencias humanas y la noción de texto. La metáfora bajtiniana “Simposio dialógico inconcluso universal” opuesta al modelo monológico. El
problema de los géneros discursivos: recuperación y reformulación teórica.
Dialoguismo, interdisubjetividad – interdiscursividad. El enunciado unidad de la comunicación discursiva, incorporación de la palabra ajena. Diferencia entre la unidad del enunciado (texto) y las unidades de la lengua (palabra y oración).
Sus investigaciones retóricas sobre: Francois Rabelais y Fiodor Dostoiewski.
Rabelais: la cultura no oficial de la risa, la fiesta y sus géneros cómico – serio, el cronotropo de la plaza pública y su vocabulario, sus orígenes en la Antigüedad Clásica. Dostoiewski: la novedad de su novela polifónica. Presencia y
transformación de los géneros de la “menipea” y los “diálogos socráticos”.
Módulo 4. Aspectos sobresalientes de la arqueología del saber, de la genealogía del poder y la biopolítica, improntas epistemológicas de Foucault.
Encuadre de sus obras. Arqueología del saber. Episteme – Discurso – lucha por las clasificaciones. Historia – Ordenes sociales – Continuidades – discontinuidades. Suspensión de las unidades disciplinares : libro – autor – Prácticas discursivas – verdad: construcción
objetos – sujetos. Genealogía: poder, políticas de verdad, saber. El orden del discurso.
Biopolítica. Neoliberalismo. Estados, sus transformaciones. Guerras – racismos – fascistización.
Módulo 5. Freud: la fundación del sujeto del inconsciente
Sobre el autor. Ruptura epistemológica: la instancia del inconsciente en el discurso del sujeto. El texto: “El chiste y su relación con el inconsciente”: articulación de tres teorías: el chiste, la lengua, lo inconsciente. Intencionalidad del chiste. Relaciones sujeto – objeto, sujeto de razón – sujeto del inconsciente.
El sujeto lacaniano del significante. Técnicas del chiste. Articulaciones con aspectos teóricos de la lingüística de De Saussure y Jakobson
Análisis retórico de los chistes de Rudy y Paz, tapas de Página12 desde cruces y perspectivas teóricas. Los malos entendidos, la ironía, el absurdo, el disparate.
Módulo 6. Laclau: preeminencia de lo político en la construcción de lo social como estructura abierta
Sobre el autor. Posmarxismo: deconstrucción del paradigma economicista, naturalista, evolucionista del marxismo ortodoxo. Formulaciones teóricas nodales sobre lo social y lo político: identidades, antagonismos. Argumentaciones sobre la apertura y estructura fallida de lo social: totalización – destotalización.
Preeminencia de lo político en la ontologización – sedimentación de lo social. La lógica de la hegemonía.
Mediaciones y transposiciones teóricas para considerar las fronteras e identidades en las economías discursivas. Dialoguismo, interioridad – exterioridad del humor en el discurso social. El humor en la época de los Mass Media. Página 12: novedad en la prensa argentina. La tapa y los chistes de tapa de Rudy y Paz.
Análisis retórico de los chistes desde cruces y perspectivas teóricas.
KREICHMAN, Raquel Berta
TÍTULO:
Profesora en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, 1970 de la UNR Especialización: Semiótica, Análisis del discurso.
Estudios de posgrado: Doctorado: Aprobación del Plan de tesis y de la totalidad de los seminarios de Doctorado en la Carreras de Letras de la UNR, 900 horas bajo la dirección del Dr. Ernesto Laclau y codirección de la Dra. Elvira Arnoux.
Seminarios de Doctorado en la University of Essex, en el Centre for Theoretical Studies in the Humanities and social Sciencies, Director Ernesto Laclau, correspondientes a los dictados en el marco del Graduate Seminar of the Doctoral Programme in Ideology and Discourse Analysis – University of Essex.
ANTECEDENTES DOCENTES Y DE GESTIÓN
Ejercicio en enseñanza Media, Media Adultos, Universitaria, Posgrado.
Gestión: Secretaria Académica normalizadora de la Escuela Universitaria del Profesorado UNL, 1983, 84.
Profesora titular ordinaria en Semiótica en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNER. Directora de investigación en dicha Cátedra con Proyecto aprobado por Jurado Externo, Tutora de pasante graduada Universidad de Málaga, Programa de Intercampus. Integración de Jurados docentes y de publicaciones con referato. Diversas direcciones y representaciones institucionales.
Professor Fellow en la University of Essex 1994- 1995 correspondiente a la invitación del Dr. Ernesto Laclau. Presentación de un Paper en la Maestría de Análisis del Discurso en dicha Universidad.
Seminario dictados : Instituto de Lingüística de la Facultad de F Y L de la UBA y otras Facultades.
Docente posgrado en los tres años de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, Hospital Psiquiatrico “Dr. E. M. y López de la ciudad de Santa Fe, acreditados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Congresos nacionales, internacionales y becas: Participación como expositora y panelista en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, entre los que se destaca las becas otorgadas por la UNER para exponer en los siguientes eventos:
– Neunte internationale Bachtin – Konferenz – Freeie Unibersitaat, Berlin 1999
– Simposio Internacional sobre Análisis del Discurso, Universidad Complutense, 1998.
– Congreso Internacional de Semiótica, Guadalajara, México 1997
– Becada por seis meses como Proffesor fellow a la University of Essex
Publicaciones académicas con referatos:
-Working: papers Número 8 – Centre for theoretical Studies – University of Essex “The Rhetoric of Humour”,1995.
– Revista Ciencia, Docencia y Tecnología N°13, año VIII, de la UNER, 1997. Ensayo “ Ernesto Laclau: La noción de discurso y la deconstrucción de lo político – social”
-Revista Ciencia, Docencia y Tecnología N° 18 de la Universidad Nacional Entre Ríos, Año X, “ Humor: subjetividad, economías discursivas y políticas de verdad” 1999.
-Coautora del Libro: Intertextualidad: “ Migraciones de sentido: Tres enfoques sobre lo intertextual” – Universidad Nacional del Litoral – 1992. Publicación del artículo “ El malestar en la cultura: un acontecimiento en el orden del saber” – Primer Coloquio Anual. Psicoanálisis, Ciencia y Religión. Impreso CERIDE – Santa Fe l99l.
Dictado de cursos y seminarios en instituciones no universitarias : Colegios profesionales y otros espacios del campo psicoanalítico y de la salud.
Cursos no universitarios aprobados: Curso Administración y Planificación en Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, 200 horas .Curso para Directores de Curso, semestral de 80 horas, Biblioteca C.C.Vigil Rosario.
El Curso Virtual de Poder, Discurso, Subjetividad. Interpelaciones desde el Humor, esta estructurado en 6 Clases, un Foro de Preguntas a la Docente y la instancia de Trabajo Final.
Todo el recorrido se realiza en un término de 1 año, plazo en el cual se cerrará el Aula Virtual. Recomdamos bajar o imprimir el material antes de esa fecha.
Cuando se ingrese al Aula, todo el material estará disponible de inmediato a fines de que cada alumnx pueda manejar sus tiempos de lectura, pregunas y elaboración del Trabajo Final.
Una vez corregido por el Docente y aprobado el Trabajo Final se enviará el Certificado Digital, expedido por EL CAMPO PSi y firmado por la Docente del Curso, con un número interno de constancia.esta estructurado en 6 Clases, un Foro de Preguntas a la Docente y la instancia de Trabajo Final.
Profesionales y alumnos de distintas disciplinas interesados por la problemática epistemológica del discurso – subjetividad – verdad – poder a partir de la retórica y lógica fallida el humor en oposición a retórica – lógica de los discursos transparentes de verdad universal.
Todorov escribe que durante veinticinco siglos prevaleció en nuestra civilización occidental la creencia que el lenguaje, los discursos son transparentes reflejos objetivos de una realidad exterior a las tramas discursivas históricas sociales que nos sobredeterminan y median nuestras representaciones, significaciones con las que operamos sobre la “realidad”.
Ya Platón conocía y repudiaba la retórica de los sofistas y sus juegos del lenguaje porque advertía que los mismos podían servir para muchas cosas, entre ellas, mentir, manipular. El filósofo ya sabía de las fakes news, se preocupaba porque en los tribunales la gente no se inquietaba en lo más mínimo por decir la verdad, sino sólo por persuadir a los jueces quienes, creían más a quien pronunciara y construyera un discurso retóricamente verosímil, dicho en las formas adecuadas que a quien sin poder apropiarse de esas formas decía la verdad.
Sacar del olvido, en el siglo pasado, los aportes fundacionales sobre la problemática del lenguaje, la retórica, la oratoria de los filósofos de la Grecia clásica, fue condición de posibilidad para que, desde distintos campos teóricos se produjera la emergencia de un nuevo paradigma epistemológico. Este opone al sujeto carteciano ( de razón y verdad) un sujeto del inconsciente dividido por el lenguaje, división desde la cual emergen, desde el campo de la palabra del otro, las subjetividades. Esta subversión del sujeto operada fundamentalmente desde la teoría de Freud, hace que este nuevo paradigma deseche la transparencia del lenguaje y provoque una ruptura con el paradigma hegemónico occidental, universalista, determinista, esencialista, evolucionista, naturalista, racionalista.
Realizar a través del presente Curso un recorrido de los distintos paradigmas universales hegemónicos comenzando con autores clásicos como Aristóteles y observar asimismo sus diversas deconstrucciones desde autores fundacionales de distintos campos como Freud, Foucault, Bajtín, Laclau permitirá una comprensión teórica profunda sobre la condición humana y la construcción social de sentidos, sin duda indispensable también para poder entender la compleja situación que enfrenta actualmente nuestras sociedades y el orden mundial.
La perspectiva de trabajar la lógica y retórica del humor en oposición a los discursos de verdad a partir del texto de Freud El chiste y su relación con el inconsciente, así como desde la teoría de Bajtín sobre estos géneros resulta productivo para comprender la condición subjetiva – intersubjetiva en la que el lenguaje, a la vez que nos sotiene, hace al lazo social.
Nuestra civilización entronizó a la ciencia como la racionalidad suprema, desconociendo las distintas racionalidades y producción de sentidos propios de la diversidad humana, argumento que justifica todo sojuzgamiento a otro distinto en nombre del progreso y evolución. La creencia que el sujeto de razón sería capaz de descubrir las leyes objetivas, naturales del mundo y la sociedad a fin de controlar la naturaleza y orientar el progreso y desarrollo de la humanidad, hoy no es más que una ilusión.
El supuesto discurso objetivo, de verdad transparente del neoliberalismo cientificista economicista hegemónico de hoy, refuerza esa ilusión y produce subjetividades individualistas, consumistas y daña los lazos sociales.
La perspectiva epistémica del Curso que, se enmarca en un sujeto histórico, político, cultural, social, cuyo destino no está determinado de antemano, es una perspectiva que visibiliza el poder que tenemos como sujetos éticos de producir intercambios discursivos que fortalezcan los lazos sociales, que reinventen nuestras representaciones, imaginarios, valores, sentidos para modificar y mejorar nuestro entorno.
Comprender los paradigmas de verdad universal, presentados en esquemas argumentativos a partir de sus nociones nodales y dicotomías, como racionalidades simbólicas que nos sobredeterminan, así como también, a las diversas deconstrucciones y rupturas propuestas.
Comprender los diversos fenómenos y procesos de significación en las culturas como resultados de contingentes articulaciones discursivas de carácter histórico político que tienen efectos sobre las prácticas sociales y los posicionamientos subjetivos
Comprender a través de las nociones poder – discurso – subjetividad la condición intersubjetiva del ser humano parlante inmerso en el universo artificial de la cultura en que ha nacido.
Conocer aspectos nodales de los géneros orales y escritos tratados en la Retórica y en la Poética de Aristóteles.
Conocer la ruptura epistemológica en las Ciencias Humanas provocada por Bajtín a partir de su nueva poética, reformulación de los géneros discursivos y estudios en particular de los géneros humorísticos.
Acceder al conocimiento de los aspectos sobresalientes de la arqueología del saber y de la genealogía del poder, improntas epistemológicas de Foucault.
Comprender la subversión del sujeto cartesiano operado en la fundación freudiana del psicoanálisis según la instancia y lógica del inconsciente a partir de la fallida retórica del chiste.
Comprender la deconstrucción de la totalidad de lo social y las identidades sociales según la preeminencia de lo político y su lógica abierta de la hegemonía según Laclau.
Comprender las mediaciones y transposiciones de articulaciones teóricas para el análisis retórico de los chistes políticos y de actualidad Rudy y Paz de Página 12.
Transferir los conocimientos adquiridos a una producción monográfica reflexiva y creativa.
Valorar el sentido ético que implica tomar posición en el campo discursivo como en el compromiso de obrar acorde con la palabra enunciada.
Una vez aprobado el Trabajo Final, se extenderá un Certificado Digital de Aprobación del Curso Virtual que se enviará por correo electrónico al Alumno. El mismo será expedido por EL CAMPO PSi y llevará la firma del Docente.
Contará con un número de registro identificatorio interno en EL CAMPO PSi.